BIG DATA (definición, uso e inconvenientes)

  El término "Big Data" hace referencia a grandes cantidades de información o datos estructurados, semiestructurados y no estructurados, que superan la capacidad del software convencional para ser capturados, administrados y procesados en un tiempo razonable. Este conjunto de datos no sólo se caracteriza por su gran volumen; sino también, por lo variados que son y lo rápido que se gestionan.  
  
  Los datos que conforman Big Data proporcionan información muy diversa y útil; por ejemplo, para las empresas o compañías que acuden a este, los cuales pueden conocer aspectos del comportamiento de sus usuarios o consumidores para poder predecir su forma de actuación e incluso aumentar el consumo y, en consecuencia, sus beneficios. También puede usarse dentro del ámbito político, para saber cómo llevar a cabo una campaña en base al comportamiento de los posibles votantes, que sería conocido a través de toda la información que existe sobre ellos en la red. Este fue el uso que le dio Obama.

   Todos estos datos, de gran valor, se encuentran almacenados en un entorno sin límites de espacio, la nube; pero, en el plano físico, están en lugares especiales, llamados, Data Center, centros de datos en los que estos se albergan en un gran número de servidores que deben mantenerse en condiciones adecuadas para su correcto funcionamiento. Uno de los más impresionantes es el de Google:




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   No obstante, el uso de toda esa información debe ser controlado, para evitar que este se produzca con la intención de causar daños a personas o empresas, realizar extorsiones, chantajes o robos. Para ello existen las leyes de protección de datos, que son las encargadas de regular el uso de la información privada de cada individuo, poniendo ciertos límites legales a las entidades que la utilizan.


  Por supuesto, los propietarios de la información que circula por Internet son, en principio, las personas que la producen; sin embargo, una vez que esta circula libremente por la red, es difícil saber hasta dónde puede llegar o qué uso vayan a darle el resto de los usuarios. Como por lo general esta suele utilizarse con fines comerciales por ciertas entidades, podría pensarse que una vez que esté en Internet, puede llegar a ser posesión de terceros, que la tendrían en cuenta mientras les fuera útil para obtener algún provecho. 




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